lunes, 13 de diciembre de 2010

Lilya 4-ever, de Lukas Moodysson

segunda peli del club: Lilya forever, de Lukas Moodysson.

spoilers a saco paco.

Lullaby dijo:

Uf... Lylia vista
SPOILERS
madre mía... hacía mucho que no me emocionaba tanto con una película. Trata un tema muy doloroso pero sin caer en el morbo fácil.
Ya desde el principio con esa escena antes del título te atrapa, y ya sabes durante toda la película que la cosa va a acabar muy mal.
La música es una de las cosas que más me ha llamado la atención, en mi opinión está super bien elegida, y consigue provocar yo qué sé cómo decirlo... sensaciones muy intensas.
Luego tiene escenazas, como en la que la chica le regala al niño el balón, o cómo cuando está escribiendo en el banco, pero con la que me quedo sin duda es con la del sueño que tiene en la que aparece con el niño que ya no es un niño es ángel. Creo que es uno de los sueños más bonitos que he visto en el cine.
Qué más... pff mientras que la veía me ha hecho pensar mucho en mi propia familia, sobre todo al principio cuando se va la madre y se queda sola, me ha hecho sentir muy afortunada la verdad. Además no me ha sido muy difícil ponerme en la situación de la chica, por edad y tal.
Sobre la madre también, pregunta: ¿Creeis que cuando se va con su "marido" es también el mismo caso que la niña? ¿Se va engañada?
mm no se me ocurre ahora más que comentar, según me vaya viniendo voy poniendo más cosas.

Andrajoso
Pues para mi bastante mediocre, vaya, parece que no me pongo de acuerdo contigo lullaby, cuando una película trata un tema así y como es el de las mafias con tráfico de mujeres-niñas para prostituirlas, la pobreza, el abandono, y demás...y no logra conmover, ni que se te mueva algo por dentro, es que la película no funciona, tiene momentos buenos, por ejemplo cuando el niño le explica a Lilya que su padre se ha vuelto loco y le ha echado de casa, unos días le deja dormir en casa y otros no, según le de. En Moscú hay alrededor de 30.000 niños que viven en la calle esnifando pegamento como forma de vida, sus padres la mayoria alcoholicos, o les han echado de casa, o les han maltratado hasta que los mismos niños han decidido marcharse, esto es verdad y creo que en la película se refleja muy bien a partir del personaje del chaval, poco más la verdad...
También refleja bastante bien el tema de el ambiente que se respira en algunos lugares de Rusia, calles vacias, suciedad, edificios abandonados, ocupas, y demás. Aprueba por estas dos cosas, pero en la historia principal, la historia de Lilya, un fracaso total.

Homer
Pues a diferencia del Andras, a mi me ha... gustado. No se si exactamente es gustar, pero he acabado con sensaciones encontradas. El principio me ha parecido larguisimo, hasta que entra en escena el Andrei. Luego ya la peli da un giro en mi opinión y me ha gustado bastante más. Otra cosa que tampoco me ha gustado es el angel. Porque no, porque es una luz en un momento oscuro de la peli. A su favor, la historia, y los planos en los que los tios se acuestan con ella, siempre desde su punto de vista. Y, por supuesto, y como ha dicho Lullaby, la música. Grandísima música.

Exuro
jou jou! ya la he visto!
me ha gustado bastante, creo que describe perfectamente la vida solitaria y los palos que te da la vida, de esos que te joden hasta decir basta. Y como tienes que hacer cosas por obligacion siendo lo último que harías en tu vida.
A diferencia de Homer, el principio hasta cuando sale Andrei, ha sido de lo mejor de la peli. Como la abandona su madre, su amiga la traiciona, y su tia pasa de ella. Destaco la escena en la que estan los dos tumbados y hacen un "fuerte" con una silla para no pasar tanto frio y que luego lo repite ella y aparece él...aisss ese tipo de simbolismos y repeticiones hacen que la peli valga mucho mas.

Lullaby
mm es que yo creo que no hay que ver la peli como que lo que ocurre hasta que aparece el tío es una introducción. A mi de hecho creo que me impactó más lo de cuando se queda sola y cuando va a ver el piso ese al que le lleva la tía que no cuando se va a Suecia.
Más que nada porque lo otro es como una especie de engaño, es una putada sí, pero se supone que es algo ilegal, que es algo denunciable. Sin embargo, lo de que se quede sola y que la madre se pire es como algo normal, que no puedes hacer nada si te quedas en esa situación. Además parece como algo habitual, en plan que los vecinos lo saben, lo sabe hasta la trabajadora social esta que sale y no pasa nada.

por cierto que cuando vi la peli me recordó mazo a Fucking amal, osea no por la historia, si no por como estaba hecha, por la estética, por la música... Y resulto que lo miro y es que son del mismo director.

Dowie
Es una buena película, pero creo que debería bajarle la nota. Fucking amal mola mucho más.
Lullaby, la pregunta de si la madre se va para hacerse puta...¿va en serio?

Lullaby
eeh sí. Por que no iba a irlo? Lo mismo se me ha escapado algo que a ti no. El qué?
Por eso hago la pregunta precisamente.

Dowie
La madre se va con su novio y abandona a la chica. Se ve claramente lo poco que le importa a la madre lylia, lo que ayuda a la historia a despegar: Lylia es una hija probablemente no deseada, que no ha tenido una mínima educación, que no ha sido verdaderamente amada... En fin, los antecedentes de la historia.

Lullaby
Yaaa, eso que dices ya lo sabía, más que nada porque sale muy claramente en la peli.
No sé, yo había pensado que como hay tanto paralelismo entre el abandono de Lylia y el abandono del niño (de nombre impronunciable), pues que lo mismo podría haber sido por el mismo motivo. Es una teoría mía, tampoco estoy segura de que sea así, por eso pregunto. El que lo tenga claro que lo ponga y diga por qué.

Exuro
yo no habia pensado asi, pero cuando lo pusiste dije...oye...alomejor ...puede
pero no, creo que no. Creo que se va de verdad por la carta esa que le llega y le dice que no es su hija nunca más.

Alberto
pues puede para mí estar facilmente en el top10 de la década, eh? pero facilmente. en la comparación con fucking amal, para mí sale ganando lilya. esta última, al ser la primera del director y todo el halo que ha rodeado esta película como de culto durante varios años, puede hacer que se valore más, pero para mí lilya 4ever es superior a las dos anteriores de lukas moodysson. no voy a entrar al por qué porque lo que quiero es hablar de la película.

sobre el principio, a mí me parece fundamental cómo describe la vida de lilya, las ilusiones, las aspiraciones de la comunidad en la que se mueve. no creo en esa falta de afecto, pues alguien que adora así a su madre no puede haber sido tan maltratada afectuosamente. pero la madre consigue la promesa de un novio para irse a eeuu. el novio utiliza a la hija como el novio de lilya utiliza al niño, para convencer a la madre y no hacerla dudar, y cuando está totalmente convencida le dice que la niña viajará más adelante, cuando estén asentados. la madre deja a su hija atrás engañada, pero no por falta de afecto, porque la despedida entre las dos es muy dura. y aunque se intuye todo lo que rodea a esa separación, no puedes valorarla en su totalidad hasta que no se produce la separación de lilya y el niño. así que el principio es fundamental (cómo rompe la foto de la madre, cómo la vuelve a componer). en el principio empiezas a oler todo lo que va a motivar la película. luego empiezan los dramas, cómo pasa la tutela a la tía, cómo la engaña para sacarla de la casa y quedarse con ella, cómo luego se lava las manos y se quita la tutela, cómo es acusada de puta por una supuesta amiga para que recaigan los insultos del barrio sobre ella, cómo habiendo visto lo fácil que se gana así el dinero, decide empezar a hacerlo, el drama del niño que tiene que vivir en el ático de una fábrica abandonada... a todo esto el guión no nos termina nunca de deprimir, porque siempre saca motivos felices para seguir la historia sin oscurecerla, con una de cal y otra de arena, el cumpleaños del chaval, el balón, el novio que se echa, el fantástico día en la bolera, promesas de trabajo en suecia, promesas de llevarse a su amigo... y todo cambia de un momento a otro, cuando te empiezas a dar cuenta (por otro lado te lo podías oler) cuando duda acerca de llevarse al niño (se empiezan a ver similitudes con lo de su madre), cuando definitivamente el niño no irá y se mata de sobredosis, le deja a ella que viaje sola y que le recoja el jefe, te das cuenta que ella sólo se siente extrañada, pero el espectador sabe lo que está pasando. la encierra, y sigue ese momento de confusión, que acaba a la mañana con la violación en la ducha. ahí ya es sumisa a su amo y empiezan las violaciones, otro tramo oscuro de la película en el que nos vuelven a ofrecer luces cada cierto tiempo con las apariciones del niño convertido en angel como esperanza, la escena en el tejado ambos jugando a la pelota, ambos con alas de angel, justo antes del bofetón final de la huida y vuelta al principio... a mí me parece todo muy bien hilado, de principio a fin, todo muy redondo

ahora, te puedes creer que se caiga tan fácil en la prostitución? a lilya no le quedó más remedio (o no conocía otra manera de salir adelante), pero natascha vivía con los padres, realmente en el marco de la película la educación iba encaminada por una parte de la sociedad a prostituirse tan facilmente? es que esto me chocó mucho en contraposición al resto de la película. a natascha se le veía bastante asentada, en una familia modesta pero en fin

Exuro
a natascha no creo que la haga falta entrar en la prostitucion. Sera la tipica que quiere conseguir dinero como sea para parecer mas guay sin importar los medios.
En cambio Lyla es mas fuerte. Me encanta la resistencia que pone a entrar a ese mundo, luchando por conseguir dinero de otras formas pero al final cae, como era de esperar.
Otra cosa que me gusta es lo que dices de que el principio sea el fin. Siempre me ha llamado la atencion que te muestren el final y vayas averiguando como se ha llegado a esa situacion, como en las pelis de detectives.

Tayler durden
antes de leer ningun comentario sobre lilia, voy a escribir lo que me ha parecido, ya que soy muy influenciable con otras opiniones.
no me ha gustado. la peli empieza con una chica en la mierda y no sale de ahí en la hora y tres cuartos. el director o el guionista o quien sea fuerza la historia hasta tal extremo que cualquier cosa que le pase a la chica llega un momento en casi me la trae floja. es decir, un chica de los barrios marginales soviéticos cuya madre la deja tirada, su tía la roba la casa, su mejor amiga la hace quedar como una puta a ojos de todo el barrio, la cortan la luz, se queda sin pasta, su madre renuncia a la potestad sobre ella dejando claro que nunca la quiso tener, y el novio que encuentra es un comercial de la trata de blancas. por dios. el realismo sucio, el hiperrealismo, hay que manejarlo con mejores armas, porque si te cargas al personaje en cada secuencia a la media hora estoy aburridillo de ver una desgracia tras otra. no hay lucha por ningun lado, solo un dejarse llevar bien manipulado por unos personajes a cada cual más sórdido e hijo de puta. es un "bailar en la oscuridad", pero al menos la prota no es tan repelente como en la de lars von trier.
dicho esto no creo que haya mucho que decir: cámara en mano como el 90% de este tipo de pelis. mucho intento de emotividad y falsa poesía, y cosas tan cutres como el montaje de secuencias en el que todos los tíos se la tiran (osea, señor guionista, rulate la cabeza un poco) o lo de las alas y el cielo, con ese final tan estúpido como empalagoso, del happy world inexistente, donde parece que todo se solucionaría recogiendole las patatas a la vecina. madre mía.
cuánta nota le daban en filmaffinity?
siguiente peli, por favor.

respecto a lilia. entre las 10 de la década? alberto, rectifica que es de sabios hombre. que pa gustos los colores, pero no esta película. jejeje. es coña. de verdad piensas eso? mira que me cuesta creerlo, convenceme.
parto de la base de que fuking amal tampoco era gran cosa en mi opinión. así que supongo que pueda ser cosa mía. pero en verdad que me parece una serie de desdichas catástroficas a cual más enfatizada y tratada con un dramatismo ya no solo pretencioso sino además determinista e incluso manierista diría. en claro: una tomadura de pelo de un creador que coge un personaje y lo machaca y machaca para que digamos oh qué pena.
jejejeje. en realidad podría suavizar mi discurso, pero hoy también he visto barton fink y me emociono al ponerme hablar y pierdo la perspectiva en algun punto. pero lo dicho. a la prota le falta en todo momento capacidad para poder tomar alguna decisión, lo que conlleva que en ningún momento pueda verse en verdad qué clase de persona es. es un personaje vapuleado en todo momento y llevado a rastras por un obstáculo tras otro. los puntos de giro no giran, solo machacan más, y cualquier esperanza real es tan imposible que las esperanzas que tratan de vendernos al espectador (ilusión de trabajo, un novio, etctera) a los 5 minutos de su presentación sabemos de sobra que es mentira. y en cuanto vas por delante que el personaje, cuando dices "se veía venir, porqué no lo ha visto, etc" has jodido toda posibilidad de expectativa en el espectador, estás knock out dramáticamente, y hace que me remueva en el sofá, me encierra un cigarro, y suspire con cabreo.

Exuro
creo que en esta peli, saber mas que el personaje, es decir, crear el suspense, es mejor que la sorpresa, es decir, que tu y lyla sepais lo mismo y os encontreis con los acontecimientos a la vez. Si fuese como esto ultimo, para ti no tendria mucha credibilidad, no te lo creerias. Pero creando ese suspense de saber todo y ella no, te prepara para ver como va a reaccionar el personaje y como lo va a afrontar. A mi me gusta como está

Tayler durden
sí, pero tampoco hay margen de reacción para el personaje. bueno sí, el suicidio, pero ya ves tú que solución. yo no es que quiera cambiarla,simplemente comento.

Andrajoso
coincido en lo de sobrada del top ten de la década, ya digo que a mi ni fu ni fá, mi opinion se acerca mas a la de tayler que a la de ningún otro, aunque creo que a tayler tampoco le moló el personaje del niño y a mi ese me pareció el mejor de la película, a Lilya no la echaré de menos.

Dowie
Na, Albert, tas flipao con lo del top 10 de la década, no way.

Tito txus
Acabo de verla y de leer todas las opiniones vuestras.

No veo a ésta película ningún hilo a la que podamos tirar y poder debatir, eso lo primero. Un tema más que mascado en el cine que con un mediano trabajo de cualquier director/a conlleva a un largometraje que siempre resulta sensible y resultón al espectador.

Yo ya he visto muchas veces películas como ésta. Más o menos reales. Pero me siguen gustando que es lo mejor. Especialmente aquí, he estado enganchado durante toda la trama pero qué fácil es cargarse ese sumergimiento en 2 minutos. Totalmente sobrada las escenas en la que aparecen los 2 protagonistas en el "cielo".

Bajando ya la de Rusia? Téngole ganas.

Alberto
jaja joder cómo sois. pues claro que me he sobrado, como cuando digo que un disco es el mejor del año, de la década o del siglo xxi (como el barça, y llevamos 10 añitos de 100 que son un siglo). yo mismo puedo decir 10 películas mejores que esta, y 20 ó 30 si me apurais, en ese mismo año (bueno hablemos de la década). lo que es innegable es que para ser un tema muy recurrente, gastado etc etc etc, este director me tiene muy encandilado, porque cualquier película que trate el tema, el guión es el mismo, no hay movimiento alguno posible. quizá que no trate de crear tensión sino de mostrar simplemente los hechos, quizá los recursivos simbolismos y el esfuerzo por paralelizar las historias. la escena del angel que estais comentando que os parece un happy end en fuera de juego, cargante, a mí me parece una de los mejores recursos de la película, una realidad paralela donde encuentra lo que ansiaba cuando soñaba viajar a américa, despegar, volar, florecer todos sus sueños, en el punto de no retorno en el que se encontraba tras la película. esto es muy personal, y realmente sí pensaba que podía tener debate, de hecho lo está teniendo, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario