miércoles, 22 de diciembre de 2010

Y tú, ¿de que circo eres?

La película, ha terminado. A mi alrededor, la gente se levantaba intentando dar un innecesario sentido a la locura que acababan de ver. Dos hombres decían algo de la metáfora de las dos Españas. Unas chicas decían que era la película más sádica que habían visto en el cine. Los chicos decían que les había encantado la violencia. Mi novia me instaba a salir de la sala con los ojos llorosos. Yo, miraba embobado la pantalla, escuchando "Balada de trompeta", de Raphael, mientras Fofó, Miliki y sus compañeros, hacían payasadas mientras pasaban los créditos.



Hoy, he vuelto a creer en el cine español. He subido al cielo hasta que Alex de la Iglesia ha decidido bajarme de él a hostias, carcajadas, locura y amor. Esta película, rebosa locura. Y también rebosa amor imposible, pero sobre todo, amor loco. Amor con locura. Incomprensible en su mayor parte, siéntate y disfruta. No sabes lo que va a pasar. No tienes ni la más mínima idea. No sabes si reir o llorar.


Pasando al plano técnico, la dirección de de la Iglesia es impecable. El guión,quitando algunas lagunas que no estropean la historia, bastante bueno. La música, totalmente adecuada. Las interpretaciones... ahí está el problema. No me creo el 90% de los actores españoles. Con algunas excepciones (Bardem y Luis Tosar, en su mayoría). Areces no me ha convencido en su etapa cuerda. Eso sí, una vez loco, me ha llegado a asustar. Una sonrisa diabólica, de un payaso bajando unas escaleras, con una escopeta entre las manos, sabiendo que va a matar. Santiago Segura se carga un prólogo maravilloso.


Los créditos iniciales son desternillantes, intuyendo una burla a los financiadores de la película.


Caballeros, vean la película. Sadismo, Tarantino al cubo. No se pierdan la mejor película del cine español moderno.







No hay comentarios:

Publicar un comentario