sábado, 2 de octubre de 2010

¡¡¡Machete que machote eres!!!



Todo empezó en el 2007 cuando 2 amigos locos de la cascarria serie B, Z o gore de los bajos fondos del cine sacaron a la luz su particular homenaje a este genero con “Grindhouse”. El dios de la nueva era del cine grotesco y sangriento, Quentin Tarantino, hizo en su parte la mediocre “Death proof” y en lo que respecta al otro componente del dúo sacapuntas, Robert Rodríguez hizo una notable “Planet Terror”. En esta película existían unos trailers de falsas películas dónde pudimos ver el avance de lo que 3 años más tarde se ha convertido en “Machete”.


Fue justo en el momento en el que R. Rodríguez aseguró que el trailer iba a crecer y convertirse en un largometraje todo el mundo afiliado de cierta manera al cine, empezó a especular en torno a ideas bipolares: Sería un éxito capaz de ser de culto o sería la mayor bazofia de estos tiempos (como si no hubieran ya bastantes todos los viernes). Más adelante se fue desvelando el reparto. Al ya asegurado Danny Trejo como prota principal, se dieron los nombres menos esperados como: Steven Seagal, Lindsay Lohan, Michelle Rodríguez, Jeff Fahey, Don Johnson, Jessica Alba, Tom Savini y ya para rematar la locura Robert De Niro. ¿Cómo cojones encajarían Seagal, Lohan, Alba y De Niro? La cosa pintaba de lujo: Ingeniero loco con herramientas extrañas.
Todo prometía y era hora de verla.


El argumento para enmarcar a toda esta parafernalia trata sobre un policia federal mexicano (Danny Trejo) que trata de detener al capo de la mafia Torrez (S. Seagal).
Machete se va a Texas a intentar hacer nueva vida pero se topa con la mano derecha Michael (Jeff Fahey) del aspirante a senador McLaughlin (De Niro). Michael le propone asesinar a McLaughlin pero todo se va al traste por un boicot en el que la cabeza del plan es Torrez. Tras el asesinato de la familia de Machete por parte del capo Torrez, nuestro heroe se ve obligado de vengarse una vez metido en el ajo, pero no estará solo, Luz (Michelle Rodríguez) como comandante de un comando guerrillero y una policía de la brigada de inmigración (Jessica Alba) le ayudarán a poner justicia.


Disparos, puñetazos, saltos, podadoras de jardín, y el arma blanca que da título y apodo al heroe mexicano dan a la película un gran mundo para que la acción y la sangre corra por doquier. Steven Seagal lo tenía todo pero aquí el prota no era el señor de “Alerta máxima”, aquí el señor Trejo era el encargado de romper cabezas, atravesar cuerpo y dar las frases más grandes que ni el mismísimo Newton pudo decir.

Viendo valoraciones, se refleja más aún esa diferencia de gustos que hablé en el principio. Muchos la tachan de un insulto o de una bajada de vergüenza y otros le dan más gusto que sus expectativas. Si estás esperando ver una película verdaderamente buena o incluso decente, pues no vayas a verla. No la van a ver con los mismos ojos las personas que ven películas sin querer ver más allá de lo que supone, es decir, personas que ven películas para pasar el rato con los amigos. Luego estamos los que queremos ver esa película de mala muerte que desde un principio ya sabíamos que iba a ser un desfase sin control a manos de un loco director que intenta mostrar que la serie B del cine es algo más que una película.


Los diálogos incoherentes y prepotentes son aliciente principal de este trabajo pero es que es eso exactamente lo que queremos de este elenco del reparto. Las situaciones son brutales y tontas pero es que es eso lo que hay que ver en este trabajo y si te parece una auténtica burrada que esto se vea en el cine pues “Todo sobre mi desmadre” creo que aún está en cartelera. A mí me encanta la peli por eso. Me gusta la cascarria cinéfila y es que “Machete” no es una serie B del montón. A mí me parece grandiosa porque tiene un inicio demoledor con unos planos increíbles y una cámara brutal. La trama no es tan simplona como parece ser y encima lo que la hace más grande es poder ver a todo este reparto tan comercial en un homenaje a la serie B. Y termino con el mensaje subliminal machetiano más grande que da Machete en su autobiografía es que a partir de ahora hay que llamar por teléfono en vez de enviar los sms porque… “Machete no manda sms”. Es una tontería de frase pero es grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario