martes, 5 de octubre de 2010

whisky dyc vs bourbon americano

en los últimos años he seguido con creciente interés la evolución de algunas series americanas. bastantes, según algunos, muy pocas en comparación con otros. el caso es que empecé por perdidos (sí, soy de esos) y de ahí pasé a otras como prision break, dexter o héroes. estas no las llegué a terminar, me quedé por el camino. luego le di al play con los soprano, y noté el efecto de las mayúsculas. no creaba adicción, no te hacía ver 20 capítulos en un día, pero el sabor que dejaba era como un whisky después de una buena comida (ejem). a dos metros bajo tierra, the wire, treme, mad men... series que voy a permitirme llamarlas lentas, con un tempo no apto para estos tiempos de spots a 20 segundos. personajes de doble cara, sutilezas, detalles, ¡silencios! se puede criticar en muchos aspectos las cotas frenesí que ha creado la industria USA, pero ellos mismos son los primeros en decirse: ojo, también sabemos ir por otros caminos, y además muy bien.
las veo, y en cierta medida, me dan envidia. hace tiempo que dejé de ver productos nacionales. la comparación, más que odiosa, es obscena. Las (pocas) experiencias que he conocido, me han dicho que tiene más que ver con las prisas y el dinero que con la ausencia de talento. cuento con ello, claro. pero me intriga el por qué, si ellos pueden sacar rédito a tan buena artesanía, aquí ni siquiera se intenta una aproximación lejana.
supongo que el hecho de haber estudiado tanto guión como producción, me hace bajar la cabeza doblemente. las televisiones, esas macro-organizaciones con ejecutivos mirando el share diariamente, son las que estiran el dedo y señalan lo que sí y lo que no. El cliente no es el espectador, son los publicistas, me digo. Y si tiras del hilo, buscar causas y consecuencias parece casi sencillo. ¿Pero entonces, porque allí son tan distintos?

3 comentarios:

  1. te contestaría con mis propias palabras, pero no tengo mucho tiempo, así que te hago un breve resumen y te pongo una reseña que leí hace mucho tiempo (aunque no sé si es ésta exactamente pero expresa toda la esencia de la otra). es una cuestión de cultura, maltrato televisivo y prioridades. en estados unidos hay una cultura para las series, horario de emisión, duración de los capítulos según la franja horaria. franjas horarias de larga duración que te permiten seguir series de distintos canales y no hacerse la competencia, esfuerzo por parte de la cadena de sacar una serie con más audiencia que la del rival, teniendo muchísimas más cadenas la competencia es más directa... te dejo el artículo

    http://www.kane3.es/television/por-que-las-series-americanas-son-mejores-que-las-espanolas.php

    ResponderEliminar
  2. Para cuándo un post sobre la última de León de Aranoa? Tengo curiosidad por conocer tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Ey! A mi me encanta el dyc 8, pero llevas toda la puta razón del mundo...

    ResponderEliminar