jueves, 14 de enero de 2010

días de cine y rosas

un día, recién cumplidos los 16, llegué a palencia después de pasarme un mes en siria. tenía la cabeza revuelta y mi estómago todavía se estaba adaptando a su regreso a casa. era por la tarde, y decidí ir al cine yo solo. quería ver una peli por primera vez sin la compañía de nadie. en aquel 1999 había dos opciones para ver: "stars wars, la amenaza fantasma" y "eyes wide shut".
me metí en la segunda, y aquella elección cambió para siempre mi vida.
cuando terminó la película, recuerdo que me quedé clavado en el asiento de un cine que iba goteando gente que dejaba un rastro de palomitas tras de sí. yo seguí allí hasta acabaron los créditos. pensando en lo que había visto. incapaz de abarcar todo ese torrente de imagenes que eran una radiografía brutal de la vida en pareja.
yo, que tenía 16 años, dejé de creer en el amor como un chalet y dos hijos, y volqué toda mi fe en el mundo inabarcable de las imágenes.
es dificil hablar de cine, porque precisamente las mejores películas, aquellas que te dan una ostia en la cara o un beso en los labios, lo suelen hacer sin usar las palabras. desde aquella tarde de hace 9 años, casi 10, puedo decir que amo el cine.
y he tratado de ser consecuente con ello durante toda mi vida de después. un puñado de cortos, videos y documentales lo demuestran. unos bastantes documentos de word con guiones que no se rodarán nunca están ahí para recordarmelo.
sigo siendo un espectador, a pesar de que durante los ultimos años han tratado en todas las escuelas, talleres y rodajes, de inculcarme que debía dejar de serlo.
pero no quiero.
porque amo el cine por todo eso que no puedo explicar con palabras. amo el cine, porque soy un espectador que se sienta en la butaca a sentirse como un niño dispuesto a abrir los ojos por primera vez. con cada película.
trataré de ser fiel a lo que pienso. trataré de compartir lo que veo, lo que intuyo, y sobre todo, lo que siento. porque el cine es sentir por encima de todas las cosas.
y por eso comienzo este proyecto, una deuda pendiente por todos estos años
de cine
y rosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario