lunes, 18 de enero de 2010

sesión de viernes

hora de empiece: después de la medianoche.
partenaire de la sesión: Javi, de visita en madrid y de resaca ese día.
Películas vistas: "infectados", "la costa de los mosquitos" y "el fin del mundo en
35mm".
Cuando llegué a casa Javi lo tenía casi todo preparado, menos las pelis. había reordenado la jauría del salón, había comprado cervezas y me espera cotilleando chorradas en internet con la tele de fondo. nos pusimos a buscar pelis para iniciar la sesión. abrimos el cinetube y nos decantamos por la primera de la lista de novedades: infectados Supongo que es una película fácil de críticar por su ausencia de originalidad, su falta de giros sorprendentes y por unos personajes trazados a brocha gorda o directamente olvidados (vease la amiga del hermano menor, que está ahí como podría no estar...). Dirigida por un par de hermanos españoles, alex y david pastor, pero hecha en Estados Unidos, la pelicula es una road movie apocalíptica contada como tal, es decir, por episodios, lo que hace que gane mucho cuando la situación tiene un mínimo de interés (la escena del médico que ha desistido de encontrar una cura) pero que a la vez juega a la contra al ir dejando personajes atrás bastante más interesantes que los protagonistas (como por ejemplo el padre y la niña del principio). aun así la impresión que nos quedó fue: bueno, no es una obra maestra pero tiene pespuntes bien cosidos. y además es bastante entretenida.

como nos habíamos quedado un poco a medias con "infectados", me puse a rebuscar la siguiente película con un poquito más de aspiraciones. se puso sobre la mesa "el tormento y el extasis", pero no había ganas de tanto, luego yo dije "Frenético", y la busqué, pero nuestros queridos amigos del cinetube y el peliculasyonkis no opinaban lo mismo pues no la tenían, así que al azar dimos con el cartel de
"la costa de los mosquitos".
lo que me interesó en primera instancia de esta peli fue su director, Peter Weir, un tío al que he admirado siempre, y que desde la discreción ha logrado un buen puñado de obras maestras. "el club de los poetas muertos", "el show de thruman" o "master and commander" son buena prueba de ello. y esta película, con todo los defectos que conlleva hacer una peli deliberadamente exagerada, donde todo se desborda por exceso, es una muestra del talento de su director, de su guionista (paul schrader) y de su actor protagonista, harrison ford. en verdad que la peli es una olla de ida casi hilarante donde un tipo decide irse con su familia (y cuando digo familia digo una mujer y 5 hijos!!!) a comenzar una nueva civilización en un pueblucho perdido a orillas del amazonas. todo lo que ocurre en la peli es tan desmedido como su protagonista, genialmente interpretado por harrison ford, pero que no solo roza la locura (y la genialidad) sino que la supera con creces según avanza la acción. película muy recomendable y que tanto a Javi como a mí nos pareció más que interesante, a pesar, como ya he dicho, de la ida de pinza de su parte final, cuando todo se desboca hacia una quiza forzada (pero también inevitable) catástrofe.

llegados a este punto, y con las 4:30 en el marcador, decidimos hacer unas pizzas, pusimos un partido de la NBA que echaban en cuatro, y empezamos de nuevo a buscar una peli. apetecía una de acción. una de ostias, como nos gusta decir a nosotros. incluso vimos un minuto y medio de una peli llamada "outlander", que tiene el, digamos curioso, argumento de un superguerrero y un monstruo que aterrizan desde el espacio en la época de los vikingos y el superguerrero tendrá que adiestrar a un ejército de normandos para enfrentarse al monstruo. la pusimos, y al ver el primer plano Javi tuvo la revelación de que la había visto y, según él, era un bodrio infumable. pero mala mala, fueron sus textuales palabras. así que cambiamos de parecer y me puse en busca y captura hasta dar con un capítulo de masters of horror, llamada "el fin del mundo en 35mm" (estupida traducción del original "cigarette burns), dirigido por John Carpenter y de una hora de duración, lo cual, cerca ya de las 6 de la mañana, es una buena opción para verla sin dormirte en el intento.
la pusimos. y Javi se durmió. no porque la peli fuera aburrida ni nada de eso, sino por cansancio. yo aguanté y la vi intrigado. es una historia corta que trata de un hombre al que contratan para buscar un film frances maldito que parece ser mata a quien lo ve. no tiene nada que ver con "the ring", y aunque comparte ciertas ideas fílmicas con "arrebato", tampoco se parece a la pelicula de zulueta. se nota que todo está condicionado por su formato, una hora de duración no permite profundizar más allá de narrar el argumento, hacer avanzar la historia, y hacer pequeños apuntes que muchas veces huelen más a buenas intenciones que a logros consumados. tiene un cierto olor a terror modesto que la hace bastante degustable, y algunos momentos (la secuencia inicial, por ejemplo) deliciosamente insinuantes. aun así, como ya he dicho, la historia avanza precipitadamente y demasiado rápido (para ser una pelicula imposible de encontrar la que busca el protagonista tampoco le cuesta tanto, digo yo) como para sujerte al sofá y erizarte los pelos con su visionado. Con Javi durmiendo, y con las 7 o´clock ya en el reloj, apagué el proyector y me metí en la cama.
ni siquiera me apetecía masturbarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario