martes, 26 de enero de 2010

Nine (2010) - Rob Marshall


Dijo Pavarotti que "Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo." y resulta que para mí, ver un buen musical es como hacer el amor.

Títulos como la perfecta "Cantando bajo la lluvia" del mítico Gene Kelly, "Brigadoon" del mismo mítico actor y director, "All that jazz" de Bob Fosse, "Cabaret" con la gran Liza Minelli y hasta íncluso sin menospreciar la más reciente "Moulin Rouge" de Luhrmann, títulos que como fanático de los musicales me parecen de lo mejor que uno pueda ver.

Pues aquí vamos con un director que prometía (y promete) ser un pequeño referente en el cine conterporáneo: Rob Marshall. Cabe decir que no hay que hablar de una película primero por su reparto antes que su director. Hay mejores directores que actores/actrices, lo que pasa que el aficionado se fija en los Johnny Depp o los Rusell Crowe.
El señor Marshall debutó a lo grande con un recomendable musical llamado "Chicago" y hasta íncluso ganó el Oscar a la mejor película superando a títulos como "El señor de los anillos" y el boom que supuso la trilogía de Jackson. Consiguió que Richard Gere no fuera una marioneta encasillada en comedias del tres al cuarto y que Catherine Zeta-Jones hiciera algo decente en su carrera. Todo esto fue seguido por una gran película técnica como "Memorias de una Geisha".

Pero vamos a lo que importa y es "Nine".
No hay mejor definición que la que hicieron en un periódico: "Es un musical sin ritmo". Exactamente lo afirmo después de verla. Es un mero reciclaje de ideas que se le quedaron por meter en "Chicago" y que tenía que hacer tarde o temprano. Desaprovechado reparto con nombres atrayentes como Daniel Day-Lewis, Kate Hudson, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Marion Cotillard y hasta una fugaz Sophia Loren que no sé qué pinta ahí pero bueno, todo sea por un buen homenaje italiano.


El argumento trata de un director en capa caida que quiere empezar una película pero no puede ni empezar porque no tiene la inspiración. Secundariamente sale la historia sentimental entre su mujer y amante que en momentos, parece el hilo principal de la película.

Si ya de por sí el argumento a simple vista es un poco escaso de pulir, los números músicales no ayudan a seguir la tensión que debería de provocar. Los números son de un nivel decente y con altibajos. Muy buenos fueron los de Fergie y Kate Hudson, sin menospreciar el de Penelópe Cruz. Actuaciones fugaces que no llegan a apreciar mucho a cada nombres del reparto. Day-Lewis cumple con creces su trabajo hasta incluso me recordó a Leonard Cohen en su número inicial, Penélope Cruz convence y otra por destacar es Marion Cotillard en el papel de su mujer.
El guión se nota más trabajado que la dirección y sostiene la película durante parte de ella, pero hubo un momento que uno estaba pensando más en mojarme la cara con agua para no quedarse durmiendo en el cine que en la película.

En definitiva, intento fallido de dar espectáculo de un director que se aficiona a las grandes producciones y se suma a la saga de "Piratas del Caribe" con su cuarta entrega, así que para mí Rob Marshall dependerá de un hilo.

1 comentario:

  1. No la he visto pero después de leerte no es que tenga muchas ganas.... jajaja. Un besote.

    ResponderEliminar