sábado, 16 de enero de 2010

Fando y Lis (1968)

-Si eres un gran pianista y te corto un brazo, ¿qué haces?
-Me dedico a pintar.
-Si eres un gran pintor y te corto el otro brazo, ¿qué haces?
-¡Me dedico a bailar!
-Si eres un gran bailarín y te corto las piernas, ¿qué haces?
-Me dedico a cantar...
-Si eres un gran cantante y te corto la garganta, ¿qué haces?
-Como estoy muerto, pido que con mi piel se fabrique un hermoso tambor.
-Y si quemo el tambor ¿qué haces?
-Me convierto en una nube que tome todas las formas.
-Si la nube se disuelve, ¿qué haces?
-Me convierto en lluvia, y hago que nazcan las hierbas.
-¡Ganaste! Me sentiré muy solo el día que no estés.
-Si algún día te sientes solo, busca la maravillosa ciudad de Tar


La maravillosa ciudad de Tar, donde una pareja no tiene que preocuparse nada más que el uno del otro. El idilio para un romance es... ¿inalcanzable? ¿Qué pasa si tu novia es preciosa, inteligente, ideal para tí, pero es inválida? Tienes que cargar con ella. El amor verdadero se demuestra en ese tipo de situaciones, pero muchas veces es más fácil escapar por un callejón, inventarse un paraíso como Tar. Lis, que siempre ha creído en el amor de Fando, hasta en la muerte, aguanta la inseguridad que le da depender de sí misma, el miedo a no poder moverse sin ayuda. Fando, capaz de caer en cualquier tentación, despreciar su mayor tesoro, Lis, creyendo que va por el buen camino a Tar. Pero Tar ¿...existe? ¿Existe el amor verdadero? ¿Por qué vuelve Fando siempre a buscar a Lis? ¿Es amor o es inseguridad, miedo al pasado? Es tan dura la verdad que en su presentación en Acapulco (del filme), el director, Jodorowsky, y todo su equipo, tuvieron que salir a la carrera para no ser apaleados. El cine, una vez más, como la vida misma.

¿Qué diferencia hay entre
el café La Promenade de Venus y el café de la Paix, ambos en París? Sencillo, el salto entre el surrealismo y el movimiento Pánico. Una vez más ideas fluyendo de otras, pese a que sean completamente opuestas. Jodorowsky, Arrabal y Topor rompen con Breton y su surrealismo. Arrabal, exiliado en Francia por culpa del franquismo, comienza un movimiento llevado por primera vez al cine por Jodorowsky, aunque con una obra del propio Arrabal. Rodada con bajo presupuesto y algo totalmente insólito y rompedor en esa época, inentendible. Jodorowsky se desmarcaría del movimiento con "The Holy Mountain", otra de sus grandes películas bizarras (para mi gusto la que más), aunque Arrabal siguió con el movimiento hasta estos días. Hablar del Movimiento Pánico es hablar de mucho más del cine, pues es toda una revolución de la cultura de la expresión. No llega a ser como Dogma 95 de Lars von Trier, sino más bien un movimiento cultural mucho más amplio y complejo, mucho más seductor, pese a su poco seguimiento.

"Cuando su imagen se borró del espejo, apareció en el video la palabra 'libertad'".


Os dejo por hoy, pues, sin haberme aprendido la lección, me voy en busca de Tar. Así que puede que no regrese nunca, o regrese siempre al mismo sitio.

2 comentarios:

  1. todavía no he visto ni una de jodorowsky, un tipo que me echa para atrás con todo el rollo de la psicomagia y esa locura forzada que me crea desconfianza. pero me leí el incal, eso sí. y es bueno. ya tengo el ares descargandome esta que has puesto (que me ha dejado intrigadisimo), la de la montaña sagrada (a punto de terminar de descargarse) y una llamada "alucarda, hija de las tinieblas" que como ponía junto al titulo sexploitation me ha hecho tirar por esa también.

    ResponderEliminar
  2. Precioso post a la utopía o, lo que es lo mismo, a la ciudad de Tar. Un abrazo.

    ResponderEliminar