sábado, 23 de enero de 2010

sesión de jueves

Hora de empiece: más tarde de las 22:00 y antes de las 23:00
Partenaires de la sesión: Dano y Silvi.

Películas vistas: "la tienda de los horror
es", "noche en la tierra", "Layer cake" y "huella".

Teníamos pendiente esta deuda desde hacía tiempo. yo le había dicho a Silvi que me dijera que peli quería ver, que me la bajaba. y me pidió "en lo más crudo del crudo invierno", de Kennet Branagh. qué hijaputa, pensé al ver que no podía encontrarla ni vía ares ni via descarga directa. así que el día anterior la mandé un mensaje diciendola que pensara en otras. y vaya si lo pensó. me pidió "la tienda de los horrores", de roger corman y "mistery train" y "night on earth" de Jim Jarsmusch. así que la noche del jueves, que es cuando habíamos quedado, ya teníamos un buen cartel para ver de inicio y después lo que surgiera.

y empezó de la mejor manera. "la tienda de los horrores" es una pequeña obra maestra que te deja boquiabierto sin descanso desde su inicio. disparatada y absurda, Roger Corman traza una historia pretendidamente fantástica y la sustenta a cada momento en todos y cada uno de sus personajes: el hombre al que le gusta comerse las flores, el dueño rácano y avaricioso, la niñas repipis de colegio pijo que hablan a medias (como señaló silvi en voz alta), el dentista sádico, el paciente (jack nicholson) masoquista, y un protagonista lo suficientemente cateto como para darnos pena y risa a la vez. con tales argumentos, Corman arranca y no pisa el freno ni por un instante, forzando la situación hasta el límite y dejandose llevar por una hilarante historia que, sin renunciar a su factura impecable de serie B, se queda clavada en la retina de un espectador al que no se le permite relajarse en ningun momento.


Después, siguiendo la agenda que habíamos planificado, pusimos "noche en la tierra" de Jarmusch. no he visto muchas pelis suyas, lo reconozco, es un deficit que tengo con el cine del americano y que trataré de corregir en el futuro más proximo, sobre todo porque "noche en la tierra" me sorprendió. son 5 historias, en cinco ciudades diferentes, con el punto de unión de que todas transcurren en un taxi. y van una detrás de otra, así que es como tragarte 5 cortos sobre historias en un taxi. no me suelen gustar estos planteamientos, sobre todo porque se me suelen hacer pesados y por una razón más de raíz todavía: si me pongo un largo es porque me apetece un largo, y no 5 cortos. pero en esta ocasión no me molestó en absoluto, cada una de las 5 historias está perfectamente contada, con unos personajes a cual más interesante, y con un desarrollo más cuidado de lo que a simple vista pueda parecer. es cierto que cuando te la juegas a 5 cartas corres el riesgo de que alguna te salga rana, o más floja que el resto, y por supuesto que esto ocurre con la peli jarmusch, hay historias que gustarán más que otras, a mí al menos me pasó, pero el resultado es una película que da un nivel general donde ninguna sobresale ni por exceso ni por defecto, y eso es quizá lo más dificl de conseguir en estos casos. a mi personalmente me gustaron muchisimo las dos primeras, especialmente la segunda, me sorprendió mucho la cuarta (con un benigni al que solo hay que dar cuerda y dejarle hacer), me pareció un poco malgastada la tercera, y fallida la quinta, quizá también por pretenciosa. pero en conjunto es un film recomendable y que recomiendo, cargado de pequeños detalles como esa nariz de payaso que se pone el taxista de la segunda historia, uno de esos momentos tan conmovedores que te ríes, sí, pero con un nudo en la garganta.


Y después de tan linda degustación, y habiendo comprobado el buen gusto (pardiez!!!) de silvi, me erigí como persona indicada para elegir la siguiente, pues "mistery train" aun estaba "descargando" y no teníamos cover set para por si acaso sucedía esto. y tiré, no quería jugarmela, de recomendación de foro: layer cake. opera prima de Matthew Vaughn, con Daniel Craig, el nuevo Bond, en la cabeza de cartel. Una historia de narcotrafico Londinense, que puede recordar al mejor Guy Rotchie, pero sin el efectismo (¿forzado?) de este. Y también sin su sentido del humor. Una pelicula más ¿comedida?, quizá, más ¿elegante? podría ser, el caso es que Layer cake se mueve son suavidad y destreza, manejando un abanico infinito de personajes y tramas que se enreversan hasta el límite de sus propias consecuencias. no es la obra maestra del género, por supuesto, ni sorprenderá tanto como en su día lo hizo "Lock and stock" o "snatch, cerdos y diamantes", pero es de agradecer una historia tan bien cimentada como después construida, sin renunciar en ningun momento a la primera premisa de todas: el entretenimiento.

y para concluir, con Dano batiéndose en retirada (trabajaba al día siguiente in the morning), y con Silvi diciendome "pon lo que quieras", pues eso hice, poner lo que quise: "huella", del incontrolable Takeshi miike, uno de los niños más crueles del cine actual, capaz de torturar y retorturar a sus personajes, hasta que el espectador diga "para ya, joder" como Silvi hizo en algun momento del visionado, mirando para otro lado y diciendo: avisame cuando termine. "huella" es un capitulo de la serie "master of horror", que poco a poco se va convirtiendo en la mejor opcion para terminar sesiones de cine, pues su corta duración (apenas una hora) lo hacen un producto atractivo, sobre todo si se tiene en cuenta que tras la cámara te encuentras nombres como el de John Carpenter, Tobe hopper o el propio Takeshi Miike. en esta ocasión la historia trata de un hombre buscando a su antigua amada en un burdel de Japon. lo que la ocurrió a la susodicha será contado por un prostituta de rostro desfigurado que nos mostrará los flashbacks más sadicos que se recuerdan en una pantalla. predecible y con excesiva seriedad, takeshi miike crea un mediometraje tan irregular como espeluznante en sus momentos más duros, como esos boxeadores que se la juegan a su golpe de derechas para ganar un combate que no siempre ganan.

3 comentarios:

  1. me encantó muchísimo. es verdad que me tapaba de miedo, y en la de layer cake flaqueé porque era tarde y tanta acción me la sudaba. por cierto, de acción tienes que ver Venganza, si no la has visto. es del tío de rob roy. el que también es el padre del niño batería que pone en su cuarto un no molesten con carteles de "rythm is my life" o "el mejor era ringo". no me hagas buscar su nombre. esa peli es muy buena.
    cuando nos despegamos aterricé en casa y nos bajamos las 3 a la pelu. yo no pensaba hacerme nada sino más bien convencer a estas de arriesgar y venga ya aupa ese cambio, pero claro, una cosa llevó a otra y ahora llevo un corte de pelo entre setentero-fraggle rock y dee dee ramone. por cierto que esa misma noche quedé con miguel y me robaron el bolso. así que bye-bye tu libro y vaya mierda porque me estaba encantando y ya llevaba unas 50 páginas, pero prometo ir a buscarlo y poner febrero 2002 palencia que es lo que ponía en la primera página, y darlo un poco de sí y seguir subrayándolo, que ya había empezado aunque era tuyo y tú no lo habías hecho... tenía pensao devolvértelo diciendo "toma, ya lo he corregido", pero parece que féliz azúa quiere aún más historia que pasar con su libro así que seguiremos informando. y otra vez me quedé en blanco sin nada que leer hasta que vaya a por él. en cuanto me haga el dni, en serio.
    me roban por estas fechas cada dos años. mañana concierto medelia y el jueves tu presentación en el otro lado. no sé qué haré, si iré o no iré.
    hablamos

    ResponderEliminar
  2. el niño baterista me refería al de love actually

    ResponderEliminar