lunes, 25 de enero de 2010

A serious man (Un tipo serio)


No sé, hay quien dice que es una peli hecha POR judíos y PARA judíos.

Que no deja de ser una situación cotidiana llevada un poco a la histeria.

Para mí va de los momentos en que todo se te junta, se te viene el mundo abajo y se procura encontrar respuestas, en principio racionales pero a fin de cuentas que te convenzan. Al menos hasta el siguiente ataquito.

La religión siempre me ha parecido una solución-express al dilema, al sentido de la vida si quieres, pero antes de ponernos trascendentales, la verdad es que es demasiado fácil agarrarse a un clavo ardiendo, pero siempre seguirá ardiendo: acepta el misterio.


Al tipo (casado y con dos hijos, chico y chica siempre peleados) la mujer le va a dejar por un viejo amigo de la familia sin que haya pasado nada entre ellos, entendemos que no ha habido sexo, pero no pueden aún vivir juntos porque son hipertradicionales y estarían en pecado, tendrían que divorciarse antes por el rito judío y hasta que eso llegue, el pobre coleguilla abandonado se tiene que ir a un motel de mala muerte con su hermano que es un friki matemático que ha escrito un cuaderno que es un mapa de probabilidades y tiene un extraño quiste en el cuello que se pasa el día drenando, que está también hasta arriba de neurosis y acaba desplomándose a la orilla de una piscina vacía con barro abajo "tú tienes tu familia y tus hijos, pero a mí Dios qué me ha dado".


En fin, pasan muchas cosas, hay varios gags bastante cachondos pero no sé hasta qué punto bien llevados. Por ejemplo el crío en su Bar Mitzva emporrao de maría, los rabinos yéndose por las ramas, la casualidad, las señales, la necesidad de consuelo, el sueño del vecino-cazador disparando judíos, o cuando los chavales dicen "mira, la puta bandera americana, a ver si se la lleva el viento" cuando el huracán del final que tampoco es que tenga mucho sentido. Pero para mí la clave más aguda y que más desapercibida pasa es el apuro con el estudiante coreano, que de una manera muy extraña le está intentando sobornar y, aparte de representar al Conflicto Mayor de una manera que nos hace perdonar algún que otro momento más flojo en el que te dices a ti mismo en la sala de cine "no me lo puedo creer, me estoy aburriendo, se está haciendo larga" (osease, cuando los abogados) consigue dar con la clave de todo y resulta bastante divertido. Léelo otra vez que seguro que lo entiendes.


Está ambientada en los 70 así que es preciosa de ver, desde los vasos de la vecina, los autobuses del colegio, los coches grandes enmarcados en metal reluciente, la ropa sixties (que siempre vuelve), el papel pintado (entre divino y setehaidolaolla), los muebles, la radio y el programa de televisión western al que está enganchado el chaval.

Pega un buen contraste el rollito estético de esa época con las tensiones sociales de ese tipo de círculos, que siguen vigentes a día de hoy, si no más aún que antes, pero quién sabe, porque no estábamos vivos...

Es llegar a casa y todo el mundo gritando, pordiós, qué coñazo, como si no tuviera suficiente con el trabajo... y no nos llega el dinero ni a palos.


La ví anit en los renoir. Versión original sin palomitas, (los intelectuales deben pensar que entra mejor el drama si te autoinfliges una miqueta famelia). A mí es que de los Coen me gustan todas. Siempre te están hablando de que la vida tiene estas cosas y un poco no le busques los tres pies al gato desde personajes desquiciados, como conociéndolos profundamente pero manteniéndose al margen, exponiéndoles pero sin mojarse más que eso, casi riéndose de ellos. Lo grande es reírse. Reírse es lo grande. Así que id a verla y de paso me explicáis la intro.


De lo mejorcito la soudtrack, de los Jefferson Airplaine, dont you want somebody to love!! dont you JUST NEED somebody to love!! Pues ya está. Acepta el misterio. Hay que dejarse de tonterías. No te lo tomes tan en serio.


White rabbit & Somebody to love (Jefferson Airplaine)

http://www.youtube.com/watch?v=Q4aQuWJuyTQ&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario