sábado, 23 de enero de 2010

Ennio Morricone

"A genio, como a santo, sólo se llega después de muerto, después de resistir todos los estudios, todos los análisis... Nunca me ha gustado que me llamen así. Antes me enfadaba, porque creía que me tomaban el pelo. Ahora he llegado a la conclusión de que los que dicen esas cosas de mí son unos aduladores que ni siquiera conocen todo lo que he compuesto, lo que hago y lo que podría hacer".

A Ennio siempre le ha molestado no haber ganado un oscar. Tampoco le gusta que se le asocie a los spaguetti-western, pues sólo compuso para 30 westerns de más de 400 BSO compuestas.

Sergio y Ennio eran compañeros de clase, y más tarde compañeros en la historia del cine. Hasta el momento en que apareció este dúo, la música estaba limitada a la comprensión de los artistas musicales. Gracias al trabajo de ambos y la popularidad de los spaguetti-western de Sergio Leone, Ennio revolucionó el concepto de banda sonora original. Convirtió la música en un elemento clave para dar fuerza a las escenas de acción, un vehículo conductor hacia el clímax escénico. A partir de ahí Ennio siguió conmoviéndonos con sus interpretaciones musicales de las películas, tanto que, por ejemplo, en Once upon a time in the west (Hasta que llegó su hora), la banda sonora se compuso antes incluso de rodar nada. Os dejo una muestra de la escena final de esa película, en la que en 8 minutos apenas se dicen 2 frases, pero es imposible perder la atención, y en un porcentaje casi rozando el total es culpa de la música de Morricone:



Las bandas sonoras originales, muchas veces compuestas por un recopilatorio de canciones ya compuestas por diversos artistas, otras veces específicamente creadas por uno o varios artistas para la película concreta, medio de comercialización a partir de los 60 tras el boom de los Beatles, nos han hecho estremecer en innumerables películas, que se han basado en este medio para intensificar sus películas con expléndidos resultados. Compositores como Hans Zimmer, Ennio Morricone, Danny Elfman, Vangelis, John Williams... o artistas, como Eddie Vedder o Rob Zombie, en su incursión cinematográfica, siguen consiguiendo popularizar este medio de comunicación. Y es que, al igual que dicen que la voz es un instrumento más de un grupo musical, la banda sonora es tan importante como la grabación de los planos, la actuación de los actores o la edición del guión.

Sergio Leone entró en litigios con la Warner, quien consiguió acabar con su vida, tras la barbarie realizada por la productora de recortar su última película rodada (Once upon a time in America) de manos del encargado de montaje de Loca academia de policía. Murió un grande que nos dio la posibilidad de conocer a Ennio en estado puro, murió a manos de una de las grandes productoras de Hollywood. Y es que en Hollywood sigue mandando el dinero, y no el amor al cine.

1 comentario:

  1. lo dije en el foro y lo repito aqui: "once upon a time in america" es el western más grande de todos los tiempos.

    ResponderEliminar